Please select your page

Programa de Alta Especialización en Gestión de Recursos Humanos de Salud

Salud720

Antecedentes

El trabajo en salud tiene como misión fundamental el cuidado de la salud y la defensa de la vida de las personas y a diferencia de otras actividades económicas, el trabajo en salud tiene importantes especificidades marcadas por la naturaleza y complejidad de su función, además de los riesgos ocupacionales que implica enfrentar las enfermedades y los daños que afectan la salud individua y la salud colectiva.

La respuesta organizada del sistema de salud ante la amenazas a la salud y la vida esta medida por procesos realizados por personas que atienden personas, es decir por los recursos humanos de salud son la base del Sistema, por lo tanto su desarrollo constituye la base social y técnica de los sistemas de salud y de su mejoramiento. Es ampliamente reconocida la contribución de los trabajadores de la salud como un factor esencia de la capacidad del sistema de salud de asegurar el acceso equitativo a servicios de calidad a toda la población.

Desde el año 2005 los países de las Américas tienen en el llamado a la Acción de Toronto, formulado en el seno de la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud. Un marco orientador con una agenda de largo plazo (2005-2015), en que los países vienen trabajando, con la finalidad de desarrollar políticas efectivas y sostenibles en el campo de Recursos humanos de salud y para fortalecer sus capacidades institucionales para enfrenta los principales desafíos identificados en la reunión de Toronto.

En este marco y en un contexto de integración sub-regional en salud, convocado por el organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, (ORAS-CONHU), en coordinación estrecha con la organización Panamericana de salud, OPS/OMS, se aprobó el Plan Andino de Recursos Humanos en Salud, para “apoyar la construcción o fortalecimiento y desarrollo, en los países de la sub-región andina, de la capacidad requerida, para la definición de políticas, a formulación de planes y adoptar estrategias, para el desarrollo y la gestión de políticas de los recursos humanos e salud.

Para su cumplimiento propone un conjunto de acciones, entre las cuales hay 2 que se relacionan con el presente Diplomado: a) el desarrollo de capacidades nacionales, para el fortalecimiento de la función de rectoría en el sistema de salud y las capacidades de conducción-gestión de los RHUS en los sistemas de salud y b) la Educación en Salud para “la coordinación y articulación entre entidades formadoras de RHUS y los prestadores de servicio; la definición de competencias profesionales y laborales; la necesidades de incorporar medidas para el asuramiento de calidad en los programas educativos en el ejercicio y desempeño de los trabajadores de salud y la formación de gestores humanos en salud.

Objetivos

El propósito del programa es proporcionar a los participantes los nuevos enfoques, técnicas y herramientas que les permita un alto desempeño en la gestión eficiente de los Recursos Humanos en las organizaciones del sector Salud , a través de :

  • Profesionalizar la gestión del recurso humano en el sector Salud.
  • Desarrollar habilidades directivas y competencias para liderar y promover cambios de la organización del Sector Salud.
  • Atraer candidatos potencialmente cualificados y capaces de desarrollar o adquirir las competencias necesarias por las organizaciones del sector salud.
  • Ayudar a los colaboradores a crecer y desarrollar dentro de la organización.
  • Impulsar e posicionamiento de la gestión de los Recursos de Salud, como función estratégica en el sistema de salud y en la agenda pública nacional.

De este modo contribuir al logro de la competitividad en las organizaciones del sector salud.

Justificación

Estudios realizados dan cuenta del carácter central y estratégico que los trabajadores de salud tienen en todo sistema de salud. Igualmente, que el campo de recursos humanos de salud se caracteriza por su complejidad, incertidumbre, conflictividad y fragmentación.

Frente a ello la profesionalización de los gestores de recursos humanos de salud, es un reto que las instituciones formadas tienen, para contribuir al desarrollo de una capacidad de gobierno sólida y formal, que asegure que las políticas, estrategias e intervenciones de recurso humanos de salud sean pertinentes y efectivas para lidiar con los serios y complejos problemas existentes, en perspectiva del logo de resultados sanitarios y de la equidad en salud.

A la fecha, no existe en el sector educativo nacional oferta de programas académicos de Post Grado orientados a profesionalizar la función Gestión de recursos Humanos de Salud, a pesar de ser fundamental en las organizaciones de salud .La oferta existente se orienta a una Gestión de recursos Humanos en general, que no considera la especificidad del trabajo en salud. Situación que constituye todo un desafío para el sistema Universitario del país.

Para llevar adelante este proyecto, se ha concretado una alianza estratégica entre la escuela de Post Grado de la Universidad de Desarrollo Sustentable - Paraguay y la Organización Panamericana de la salud (OPS/OMS), en una acción sinérgica para desarrollar políticas publicas efectivas y sostenibles en el campo de Recursos Humanos de Salud.

Dirigido a

Profesionales y Bachilleres que este ocupando o aspire ocupar posiciones gerenciales de dirección en organizaciones salud. Gerentes, Sub Gerente, Directores Generales, Directores Ejecutivos, Jefe, Asesores, Coordinadores, entre otros y, que están interesado en desarrollarse en el área de recursos humanos de salud.

Plan de estudios

El programa de Alta Especialización en Gestión de Recursos Humanos de Salud. Se desarolla en módulos conformados por un concepto de cursos que al aprobarse por el participante conduce a la obtención del diploma correspondiente.
El programa comprende 22 créditos que se distribuyen de la siguiente manera.

MODULO I: MARCO CONTEXTUAL, CONCEPTUAL, POLITISCAS Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DE SALUD
Marco contextual de la Salud Modelo de atención.
Políticas de Salud. Lineamiento de política para el desarrollo de los RHS.
Alineamiento con las metas regionales RHS Campo de los RHUS.
Problemática y determinante
Sistema de Servicio y recursos Humanos de Salud (RHS)
Marco Conceptual de los RHUS. Nuevos paradigmas.
El llamado a la Acción de Toronto retos y desarrollo en el presente milenio.
Las Metas Regionales de RHUS

MODULO II: PENSAMIENTO ESTRATEGICO Y PLANIFICACION DEL TALENTO HUMANO
Teoría del pensamiento estrategia, los componentes del proceso de planificación estratégica de recurso humano n las organizaciones de salud.
Análisis de las variables que afecta la oferta y demanda de recursos humanos, el problema migratorio de los RHUS.
Desarrollo y aplicaciones de métodos y herramientas para el cálculo de la disponibilidad de las necesidades, la brecha y dotación de recursos humanos de salud.
Retención de recursos humanos de salud

MODULO III: EL SISTEMA NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS ORGANIZCION, NORMAS Y PROCESOS TECNICOS.
El Sistema Nacional de Recursos Humanos y RHUS
Los sub-sistemas y procesos de gestión de RHUS.
Administración estratégica de los RHUS: Unidad de Conducción de RHUS en Ámbito nacional y regional.
Los procesos técnicos de la Gestión de RH: Reclutamiento, Selección Contratación, Inducción, Desarrollo, Movilidad y Desvinculación.
Gestion de la compensación (planilla , desempeño, promoción y estimulación).

MODULO IV: GESTION DEL TRABAJO EN SALUD. RELACIONES LABORALES
La gestión del trabajo y marco normativo que regula las relaciones laborales en salud
La nueva ley del “Servicio civil y la Ley 23536 Ley que establece las normas generales que regulan el trabajo y la carrera de los profesionales de salud
El conflicto laboral en salud y la negociación colectiva.

MODULO V: GESTION POR COMPETENCIAS LABORALES Y EVAUACION DEL SEMPEÑO
Métodos y herramientas para: Procesos de definición (identificación) de competencias Normalización de competencias.
Certificación de competencias aborales en salud
Experiencias y avances nacionales en competencias laborales e salud
Proceso de organización del trabajo en salud
Definición de perfiles de puesto para el cargo.
Instrumentos.
Proceso de evaluación del desempleo, sus métodos.
La medición de productividad y rendimiento laboral en salud

MODULO VI: DESARROLLO DE CAPACIDADES EN ORGANIZACIONES DE SALUD FORMAION DE PRE Y POSTGRADO.
Marco político y legal de la gestión de la formación del personal de salud instancias de regulación.
Gestión de los campos clínicos en os servicios de salud
Recomendación 195/OIT sobre desarrollo de Recursos Humanos
Inducción de personal. Proceso de desarrollo de capacidades: gestión, instrumentación y aplicación de herramientas.
Plan de desarrollo de las Personas PDP.
Coaching para el desarrollo de capacidades en salud

MODULO VII: DIRECCION Y GESTION DEL CAPITAL HUMANO/ COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Enfoques modernos en la dirección de personas (habilidades directivas)
Gestión del cambio. Liderazgo gerencial, motivación y comunicación
Trabajo en equipo de líderes como estrategias de la organización
Cálculos de calidad Inteligencia emocional, clima y cultura organizacional
Código de Ética, arco regulativo en la gestión Publica
Proceso de gestión del bienestar, relaciones humanas y sociales del personal de salud (programas de previsión social)
Salud y seguridad de los trabajadores de salud.

MODULO VIII: CONTROL Y AUDITORIA DE LOS RH. REFORMAS DE SALUD
Sistema Nacional de Control, control institucional y procesos internos de control de los RHUS
Auditoria y exámenes especiales de los RHUS
Procesos disciplinarios de los RHUS
La reforma en Salud

Plana Docente

La unidad de Postgrado como conocimientos de la Facultad de Ciencias Administrativas cuenta con una plana docente conformada por profesores con grado de Doctores y Maestros, con amplia experiencia en el dictado de la asignatura propuesta, así como conocimientos prácticos de la disciplina del presente proyecto.

Requisitos

Copia del Diploma o Grado Académico de Bachiller o Título Profesional fedateado por las Secretaria General de la respectiva universidad de origen.
Experiencia profesional demostrada
Recibo de pago por derecho de inscripción de ser pertinente
Dos fotografías actuales amaño carnet de frente a color
Formulario de inscripción debidamente desarrollado
Hoja de vida
Copia simple de su DNI

Proceso de Admisión

  • Evaluación de la hoja de vida
  • Entrevista personal

Matricula

Pago fraccionado mensual de seis cuotas

Caracteristicas del Programa

El Programa se desarrollara bajo la modalidad Semi presencial, a través de sesiones de aprendizaje que combina exposición-dialogo (como elemento motivador de la reflexión de los participantes), trabajos grupales, talleres, trabajos aplicativos y sesiones virtuales a través de la plataforma de la UNMSM y del Campus Virtual de Salud Pública OPS/OMS.
Cada asignatura se sustenta en la metodología constructivista, motivado el análisis y la reflexión de los participantes, así como el análisis grupal.
Las estrategias educativas priorizan las experiencias cotidianas de los participantes, combinando los aspectos cognitivos con los aplicativos.
La evaluación sea permanente y se realizará de manera sumativa. Cada Curso será evaluado individualmente y al final será integradora.
Se evaluaran los productos del trabajo académico, el desempeño y el aprendizaje considerando los objetivos de cada curso.

Certificación

Para obtener la Diplomatura, el participante debe hacer cumplir con el total de créditos especificados en el Plan de Estudios y tener un promedio ponderado mínimo de catorce (13).
Al participante se le acreditara con la Diploma respectiva expedida a nombre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Adicional, el participante tiene el derecho a que se le extienda el certificado de estudios con la calificación obtenida por cada asignatura y los créditos académicos correspondientes.

Login

Please login using your credentials recived by email when you register.


Forgot your password? |  Forgot your username?

×